TEORIA DE COLAS
(líneas de espera)
Comenzó a principios del siglo con A. K. Erlang empleado de líneas telefónicas
TEORIA DE COLAS
(líneas de espera)
Comenzó a principios del siglo con A. K. Erlang empleado de líneas telefónicas
DEFINICION
La teoría de colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. Usa los modelos de colas para representar los tipos de sistemas de líneas de espera.
Ésta teoría estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse. Se engloba en la investigación de operaciones.
FUENTE DE ENTRADA
Su característica es el tamaño, esta fuente puede ser ilimitada o limitada.
Proceso básico de colas
COLA
La cola es donde los clientes esperan “antes” de ser servidos
DICIPLINA DE LA COLA
Se refiere al orden en el que sus miembros se seleccionan para recibir el servicio, puede ser el primero en entrar, primero en salir, aleatoria, etc.
Sistema de colas elemental
CASO DE APLICACION
Ejemplo: Las redes telefónicas se diseñan para acomodar la intensidad ofrecida del tráfico con solamente una pequeña pérdida. El funcionamiento de los sistemas depende de si la llamada es rechazada, de si está perdida, etc. Normalmente los sistemas de desbordamiento hacen uso de rutas alternativas e incluso estos sistemas tienen una capacidad de carga finita o máxima de tráfico. Sin embargo, el uso de las colas permite que los sistemas esperen por las peticiones de su cliente hasta que los recursos libres estén disponibles, La disciplina de colas determina la manera de cómo manejar las llamadas de los clientes.
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